domingo, 24 de julio de 2011

EL SENDERISMO EN LA SIERRA DE CÓRDOBA PRIMERA PARTE.






  DIBUJADO  POR   MIGUEL  ANGEL  CAÑERO.


      
     


El senderismo en la actualidad, es una práctica, que trasciende lo meramente deportivo, abarcando también la aventura el ocio y la cultura. Como ocurre con casi todas las modas, esta también es importada, fueron los franceses quienes en los años setenta, solicitaron a las autoridades españolas continuar el sendero de largo recorrido europeo E-4 por territorio español a través de  la frontera de Puigcerdá (Cataluña).


http://www.subbetica.com/sendero-gr-7-e-4 






                                                                                                           




 
Aquí en España cada vez somos más quienes lo practicamos, por suerte para nosotros disponemos en nuestro país de una riquísima biodiversidad que lo hace especialmente particular.
Nosotros los cordobeses tenemos una gran variedad de entornos paisajísticos ya que en nuestra provincia concurren tres unidades geológicas de la Península Ibérica, al norte, Sierra Morena, al sur, el Sistema Penibético, y en el centro la Depresión del Guadalquivir.
 Una vez hecha esta breve introducción, no hará falta ya, decir los innumerables beneficios que nos reporta el senderismo  a todas las  personas que lo practicamos, yo particularmente citaría por poner un ejemplo las interrelaciones personales, esta Práctica  enriquece a las personas, puedo deciros que este año en concreto he disfrutado de lo lindo junto a algunas personas de las que han participado en las marchas senderistas que hemos protagonizado, es un placer sentir como a medida que sube la intensidad de la marcha, los diálogos entre las personas, se hacen más fluidos e intensos.






Ahora voy a hacer un pasaje de algunos momentos vividos a lo largo de este año en las salidas realizadas por algunas personas, también os mostrare algunas pruebas de que antepasados nuestros ya realizaban esta actividad.
PRIMATES  HOMINIDOS  EN UNA GRUTA, CERCA DE TRASSIERRA





Bromas aparte, estas imágenes pertenecen a una salida que realizamos hace ya algunos años al Arroyo del Molino (Baños Popea).



ADIVÍNA   QUÍEN   HACE   LA  FOTO.
Una jornada inolvidable la que protagonizamos los presentes en la imagen superior. 


TEMPERATURAS DE BAJO CERO.
Creo recordar que fue durante los meses de invierno, el frío nos acompaño durante gran parte de la jornada, en la fotografía se puede apreciar lo que digo.




EL SENDERO SE   ENGALADONÓ  CON SUS MEJORES ATUENDOS PARA RECIBIRNOS.






NUESTROS  COMPAÑEROS MANOLO  Y  LUIS  .






RESTO  DE  LA  EXPEDICIÓN INMORTALIZADA.






ARROYO EL  MOLINO .
Una sequía prolongada nos dejo imágenes poco deseadas, pues el arroyo presentaba un importante estiaje, fue la primera vez, que vi  la poza de la cascada seca.


POZA  DE  LA  CASCADA.







EL  MOMENTO   ESPERADO DESDE  LA  SALIDA.






EL  RÍO  GUADIATO NOS  MOSTRO UNA  RICA   GAMA  DE  COLORES.






NO ES UNA PINTURA  IMPRESIONISTA, ES UN  TESORO DE NUESTRA CÓRDOBA.






La verdad es que ese día echamos un rato bueno, si alguien puede poner fecha, que lo haga, pues no recuerdo muy bien la fecha exacta y si además quiere comentar algo de paso maravilloso.