Hace solo unos días había anticipado mi intención de construir una veleta, hoy tengo la satisfacción de presentarla en sociedad. Aquí la tenéis, fabricada íntegramente con materiales reciclados provenientes del sector de la bicicleta y la jardinería, con la sola excepción de un elemento que me facilitó nuestro compañero Payan.
¿Queréis saber como se hace una veleta totalmente funcional como esta?
Ahora mismo os lo explico, poniendo como ejemplo los materiales que yo he utilizado, pero lo interesante sería que cada uno emplee cualesquiera productos que se encuentren fácilmente a su disposición, siendo el resultado tanto más gratificante cuanto más “inservibles” parezcan éstos.
A continuación enumero los elementos que la conforman y su utilidad en el propósito común de indicar la dirección y fuerza cualitativa del viento:
-Palo de recogedor à base o soporte principal con la que fijarla a un lugar apropiado.
-Casquillo de una tija de sillín de bicicleta que ya no existe à parte inferior del eje.
-Araña de sujeción de potencia de manillar de bicicleta al tubo de la horquilla à éste es un elemento interno que no resulta visible, pero que sirve para sujetar el eje al soporte con ayuda de un tornillo central.
-Cartucho para estancar los antiguos ejes pedalier de cazoletas para bicicleta à parte superior del eje.
-Parte de un soporte de ducha à otro elemento interno, no visible, que sirve para unir las dos partes del eje anteriormente mencionadas, gracias a su adecuado diámetro, asegurando más aún su fijación con un par de bridas.
-Rodamiento à Se acopla perfectamente a un alojamiento de la parte superior del eje ya descrito, y garantiza el suave y sensible deslizamiento del instrumento.
-Tuerca de aluminio anodizado en azul de un cierre rápido de rueda de bicicleta à une el rodamiento anterior al cuerpo superior de la veleta, gracias a un tornillo y arandelas internas.
-Caña soporte para plantas de interior à el trozo más largo sirve de soporte a la estructura superior, mientras que el más corto, tallado en forma de hélice y unido al primero con una puntilla- que permita su libre deslizamiento- proporciona con su giro variable una indicación cuantitativa de la velocidad del viento en cada momento.
-Bandeja de una jardinera à su base proporciona la aleta que garantiza el enfrentamiento continuo del dispositivo al viento, indicando así su dirección de procedencia.
-Tornillo grueso à unido al extremo delantero con un par de bridas, permite equilibrar correctamente el conjunto a ambos lados del eje para evitar que la más mínima desviación vertical de este, produzca una tendencia a equilibrarlo hacía un lado, limitando así su sensibilidad.
-Pegatinas de productos ciclistas, que adheridas a la aleta proporcionan un toque de distinción.
...Y ahora ánimo, ¡reciclad materiales y construid la vuestra!
Hola Miguel , la innata facultad creativa del ser humano, nos ha llevado a ser, la especie dominante en nuestro planeta tierra, aquí tocas un tema interesantísimo bajo mi punto de vista, puesto que a mí, personalmente me interesa muchísimo , yo también práctico éste arte creativo del reciclaje y además, cueto con varios utensilios reciclados completamente a partir de desechos, muebles auxiliares a partir de palet de madera o papelera a partir de un filtro de aceite de un compresor industrial ; ambas cosas son un claro ejemplo de lo que podemos hacer reciclando, dando una nueva utilidad a una cosa que ya no nos sirve( Reutilización ), una R de las tres que forman parte de la política de gestión medioambiental de las tres RRR (Reducir, Reutilizar, Reciclar) ésta práctica nos hace menos dependientes y más auto suficientes. Este ejercicio es enriquecedor para nuestro cerebro, aquí hay tema de conversación, tengo presente hacer un trabajillo sobre este tema en particular, pero como ya sabes se me amontona el trabajo. Me ha parecido muy interesante tu trabajo tanto por lo creativo como por lo interesante que resulta de ver, que hay gente como tú, que se interesa por el reciclaje y lo que ello conlleva.
ResponderEliminarUn Saludo , Rafael Fernández.