lunes, 7 de marzo de 2011

XIV TRAVESIA SIERRA MORENA


El pasado sábado 5 de marzo de 2011 tuvo la XIV Travesía de Sierra morena. Para los que no hayan oído hablar de este evento, este se trata de una ruta de senderismo que organiza el club de senderismo “Llega Como Puedas”,  que discurre por los caminos y veredas de Sierra Morena con una distancia de unos 50 Km. aproximadamente y una duración aproximada de unas 13 horas. Tiene cierto grado de dificultad por su distancia y duración, pero es asequible para cualquiera que sea aficionado al senderismo que solo con un poco de preparación,  voluntad y amor propio pueden convertir esta jornada de senderismo en un agradable reto personal.
En todas las ediciones anteriores el recorrido ha tenido su inicio y final entre las localidades de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba o viceversa. En esta edición el trazado ha cambiado, discurriendo este en su totalidad por el término municipal de Córdoba,  estableciendo el final en la barriada cordobesa de Cerro Muriano, cambio este que ha sido muy bien valorado por los participantes o al menos ese ha sido el sentir del pelotón en todo momento, dándole un carácter diferente al de otras ediciones. En el transcurso del día el tiempo ha acompañado en todo momento, aunque en ciertos momentos de parada y reagrupamiento, una suave y gélida brisa destemplaba al personal. En lo deportivo todo perfecto, los caminos y senderos estaban perfectos, nada del barro de la edición anterior. El recorrido ha transcurrido con normalidad, paso a paso, dejando atrás paisajes que se sucedían mostrando su encanto particular en cada momento; parajes como la vereda de la Canchuela y el cortijo Pedrajas con sus rebaños de vacas pastando en sus  prados verdes por las últimas lluvias, la vegetación típica del bosque mediterráneo nos ha ido acompañando prácticamente a lo largo de todo el recorrido , senderos sinuosos  que obligaban al pelotón a ir en filas india, la ribera del rio Guadiato, bosque de pinos y para finalizar como colofón, en los últimos kilómetros, un tramo espectacular la subida al techo del término municipal de Córdoba el cerro de Torreárboles. Poco a poco los kilómetros iban acumulando cansancio en las piernas al mismo tiempo que iban  llenado el alma de satisfacción por la distancia ya recorrida.  En fin una esplendida jornada de senderismo compartida con más de doscientos senderistas dispuestos a recorrer una amplia parte de nuestra Sierra Morena.
Para acabar felicitar a los organizadores por esas catorce ediciones de esta travesía. Pues una a una van animando a la gente a salir al campo a recorrer  y recuperar los senderos y caminos que con la dedicación  de las personas amparadas siempre en clubes, plataformas, asociaciones y a veces en solitario, nos van enseñando año tras año. Ahora cuando se sale al campo un domingo es impresionante ver la cantidad de gente que se puede ver tanto a pie como en bicicleta.
Un saludo
Juan M Cañete

No hay comentarios:

Publicar un comentario