VIAJE AL RÍO LA CABRILLA CÓRDOBA ESPAÑA


MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2011




VIAJE AL RÍO LA CABRILLA CÓRDOBA ESPAÑA















El día cinco de abril de 2011 a las 9:00h desde las inmediaciones del tablero (avd Brillante) salimos mi amigo Paco y yo , el día amaneció con poca luz como consecuencia de un borrasca proveniente del norte de África, una calima inunda poco a poco nuestro firmamento azul, la temperatura agradable unos veinte grados; partimos dirección Santa Maria de Trasierra, por la CO-3402, pasando la barriada, pronto llegamos al puerto Artafi y nos quedamos impresionados con la orografía de el paisaje (El Hoyo) como es conocido comúnmente, es un espectáculo, que se muestra ante nosotros con una extraordinaria belleza.









IMPRESIONANTE PANORÁMICA DEL RÍO GUADIATO, SURCANDO EL VALLE. Foto(R.Fernández)







El río Guadiato, es uno de los actores principales de nuestra Sierra Morena, sin lugar a dudas le daremos el protagonismo que se merece en otra ocasión, sólo diré ahora, que si él pudiera hablarnos, tendría que contarnos la mayor parte de nuestra historia geológica, también decir que este río discurre por una falla gigantesca que cruza casi transversalmente el corazón de nuestra sierra.










Descendimos impresionados con el paisaje que nos rodea hasta el Río Guadiato, allí nos aguardaba el puente de los boquerones primera parada obligada, sacamos nuestras cámaras y tomamos las primeras imágenes, seguidamente leímos los carteles informativos que nos trasladaban a épocas de guerrillas y de los maquis, contándonos el importante papel que desempeño este lugar para los últimos guerrilleros o milicianos republicanos tras la Guerra Civil española.










PAREDES ROCOSAS CERCA DEL PUENTE DE LOS BOQUERONES.Foto F.Payán






Desde el puente que cruza el río Guadiato, se puede observar algunos cortes de estratos sedimentados por sucesivas eras geológicas durante millones de años, del mismo modo también se observan peñones como el de la imagen anterior y unas vistas impresionantes.








RÍO GUADIATO PUENTE DE LOS BOQUERONES. Foto R.Fernández






Seguimos nuestro destino subiendo el puerto de los boquerones con impresionantes vistas desde la otra margen del río, cuando llegamos arriba, divisamos otro valle por donde trascurre otro de los actores de nuestra historia, el Río Guadiatillo, que es afluente del Río Guadiato , llegamos cerca del puente que cruza el río y como podéis imaginar, allí realizamos la segunda parada. Este modesto valle, morada del silencio, nos impregnó de una agradable sensación, agudizando nuestros sentidos aún más, una paz embriagadora invadía el lugar, tan sólo irrumpida por el canto de algunos pájaros y la impaciente corriente de agua cristalina buscando la mar.



Esta segunda parada fue más prolongada en el tiempo pues hicimos las primeras observaciones y anotaciones de algunas plantas que nos resultaron interesantes.














MARCO IDILICO, RÍO GUADIATILLO. Foto R.Fenández.





















VUESTRO AMIGO RAFAEL FERNÁNDEZ, DETRAS EL RÍO HACIA SU NACIMIENTO.Foto F.Payán























VUESTRO AMIGO FRANCISCO PAYÁN,DETRAS EL RÍO HACIA SU DESEMBOCADURA EN RÍO GUADIATO.Foto R.Fernández.











RARISIMA PLANTA, DE UNA EXTREMADA BELLEZA Y UNA COLORACIÓN EXOTICA Y DELICADA. Foto R.fernández








Este ejemplar se encontraba en las inmediaciones del río Guadiatillo, no pude encontrar ninguno más, medía aproximadamente unos treinta centímetros ,no he conseguido aún encontrar su nombre científico, aunque creo que se puede tratar de una orquídea por sus características y por el tipo de habitad que ocupaba, si alguien puede ayudar a decir su nombre no dudéis en hacerlo, mientras tanto seguiremos intentando descubrirlo.














ASTRAGALUS LUSITANICUS LAM.(GARBANCILLO) Foto,F.Payán












Otra planta, esta muy común en estas latitudes, llamada comúnmente con el nombre de garbancillo, hierba perenne, de hasta cien centímetros de altura, esta planta es muy tóxica, se presenta muy atractiva para el ganado, con suculentos brotes verdes y tiernos que suele comer con consecuencias drásticas para él.




Después de intercambiar algunas impresiones sobre el terreno y dudar sí seguir o no con el viaje al Río la Cabrilla, debido a las buenas sensaciones percibidas en el lugar, mi amigo Paco dijo “rafa, creo que debemos continuar, el Guadiatillo no se ira de aquí y podremos volver en otra ocasión” así que seguimos nuestro viaje que estaba próximo a su termino, llegamos a la intersección de la carretera A-3075 que parte de la N-432 y une los términos municipales de VillaViciosa y Posadas, tomamos hacia la izquierda dirección Posadas recorriendo unos novecientos metros poco más o menos y ya llegamos, allí se encontraba el Río la Cabrilla, y para sorpresa nuestra nos encontramos una zona abrupta y montañosa un paisaje diferente a los encontrados anteriormente por tratarse de un tramo del río de su curso alto.












En este tramo de río nos encontramos una fuerte erosión del terreno, con una importante presencia de rocas arrastradas y sedimentadas, debido a la fuerte pendiente del terreno y a la fuerza de el agua, también encontramos señales claras del caudal máximo que pudo llevar río en las ultimas crecidas.




















IMAGEN DEVASTADORA DEL RÍO LA CABRILLA.Foto R.Fernández





















PEQUEÑOS RÁPIDOS ORIGINADOS POR LA PENDIENTE DEL TERRENO.Foto R.Fernández

























EN ESTA IMAGEN SE PUEDE APRECIAR, EL CONSIDERABLE CAUDAL, QUE HA PODIDO LLEVAR EL RÍO EN LAS ULTIMAS CRECIDAS.Foto R.Fernández.






Según algunas estimaciones que hemos realizado sobre el caudal de río en algunas crecidas de este otoño e invierno y valiéndonos para ello de cálculos matemáticos y algunas observaciones en la zona, se han podido alcanzar de treintaicinco a cuarenta metros cúbicos por segundo en las ultimas crecidas registradas.




En las inmediaciones del río se encontraban hombres realizando tareas forestales, nos adentramos unos mil metros río arriba con mucha dificultad y comenzamos a hacer las primeras observaciones a algunos ejemplares botánicos que nos llamaron la atención.

















ACTIVIDAD FORESTAL EN EL RÍO LA CABRILLA.Foto R.Fernández











Sí tenéis curiosidad por saber la edad de algunos de estos árboles que encontramos cortados, tan sólo deberéis contar los intervalos entre los anillos visibles en el corte del tronco, a cada intervalo corresponde un año, también se puede sacar más información, por ejemplo,los periodos de sequías cuando los anillos se juntan o de abundantes precipitaciones cuando se separan.

























RESTOS DE ANTIGUAS REPOBLACIONES FORESTALES, CIPRESES,CEDROS.FotoR.Fernández.























































CYTISUS SCOPARIUS (ESCOBA NEGRA) Foto F.Payán.



















































































Muchas especies de bosque caducifolio empezaban a mostrar sus primeros brotes verdes, así como sus primeras flores, como este ejemplar de escoba negra ,arbusto de hasta dos metros de altitud que resulta muy interesante desde el punto de vista farmacéutico ,pues de él se extrae la esparteína una sustancia que se usa como tónico cardiaco, otros árboles aún se encontraban desnudos como sauces o fresnos.


















LAVANDULA STOECHAS (CANTUESO) Foto F,Payán







Preciosa imagen de la flor de Lavandula, otra planta con muchas aplicaciones tanto medicas como en usos de cosmética y perfumería, el nombre del genero de la planta deriva del latín “lavo”, lavar, debido a que griegos y romanos la usaron para aromatizar sus baños.


















GENISTA HIRSUTA(AULAGA,TOJO)Foto F.Payán






La aulaga ha diseñado y reproducido en su evolución un sofisticado mecanismo de defensa frente ha las agresiones de otros seres vivos, en la imagen anterior se puede observar las impresionantes espinas que posee la planta para no ser comida por animales herbívoros. Esta planta es de la familia de las leguminosas y gusta de terrenos silicios.


















EJEMPLAR PENDIENTE DE IDENTIFICAR, RÍO LA CABRILLA CÓRDOBA Foto R.Fernández.



























EJEMPLAR PENDIENTE DE CLASIFICAR,RÍO LA CABRILLA CÓRDOBA. Foto F.Payán




Transcurrido un tiempo no muy grande tuvimos que decidir regresar pues la jornada no daba para más y aún quedaba el regreso de vuelta a casa, nos hicimos la promesa de volver en otra ocasión y emprendimos el viajé de vuelta a casa, en esta ocasión tomamos la vía más rápida, Villa Viciosa, Córdoba.





De la experiencia vivida tengo que decir que me resulto muy interesante y pase una jornada intensa e inolvidable, quizás el tiempo no estuvo de nuestra parte, pues fue escaso; al mes siguiente volví otra vez y tuve la ocasión de recoger más datos sobre el lugar y no podéis imaginar lo que cambió el lugar en tampoco tiempo.

los publicare más adelante cuando termine de contrastar los datos recogidos.





Publicado 18 junio de 2011


Rafael Fernández.






COMENTARIOS:






Refrescante trabajo Rafa, sin duda has retrasado su publicación para que podamos apreciar mejor la fresca belleza de las imagenes.



Sobre las tres plantas pendientes de identificación, de momento solo puedo decirte que la primera de ellas, aunque la desconozco, no es una orquidea (siento si yo mismo basandome en la descripción que me diste te induje a error).

La última de ellas la conozco bien y puedo decirte que se trata de un Narcissus papyraceus, hace algunos años muy frecuente en ciertos lugares de la carretera de Trassierra, donde florecia año tras año entre los meses de diciembre a marzo.




Publicado por Miguel Angel Cañero





Publicado por rafael fernández en 10:28


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook











Etiquetas: viaje







No hay comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario