martes, 16 de octubre de 2012

TRILOGÍA FLORAL DE OCTUBRE

Existen tres especies que esperan pacientemente el inicio de las lluvias otoñales para ser las primeras en surgir y florecer en la sierra de Córdoba; es interesante ver como comienzan, por turnos, su floración y hacen posteriormente su desaparición, siguiendo el mismo orden. Resulta especialmente agradable su observación, por la larga espera estival y por la escasez de especies que florecen al principio del otoño, lo que las hacen, además, muy fácilmente identificables, razón por la cual no me he centrado en descripciones y medidas más allá de lo observable en las ilustraciones, datos por lo demás, fácilmente obtenibles en guías e Internet.





Leucojum autumnale

O campanilla de otoño, ésta amarilidácea es la primera planta que aparece y florece tras las primeras lluvias de otoño. Desde que tuve conocimiento de ella, en octubre de 1.990, siempre observo su floración en septiembre o más frecuentemente en octubre, aunque precisamente en 2.011 pude verla tan tardíamente como noviembre.



primera anotación en mi cuaderno de campo:





pliego nº 50 de mi herbario (27-Octubre-1.990), se trata del mismo ejemplar
dibujado más arriba




Fotografía tomada en las Jaras el día 30 de septiembre de 1.995




Narcissus serotinus

Otra amarilidácea que podemos observar inmediatamente después de la anterior y solapándose con ella ya que coincide la mayor parte de su periodo de floración, básicamente en octubre, pudiendo observarse solo raramente en septiembre o noviembre.



Pliego nº 51 de mi herbario (16-Octubre-1.991) procedente de la parte baja del camino de la ermita


fotografía tomada junto a la carretera del 14% el día 29 de Octubre de 1.994




Ranunculus bullatus

O hierba bellida, una ranunculácea con la que se cierra esta trilogía floral. Solo con algo de retraso con respecto a las anteriores podemos observar su floración, que se verifica principalmente en octubre, pero también en noviembre,  pudiéndose encontrar de forma ocasional, también en septiembre o diciembre.




1ª anotación de éste vegetal en mi primer
 cuaderno de campo, allá por diciembre de 1.982




Pliego nº 34 de mi herbario (5-Noviembre-1.989) procedente
 de un prado donde ahora se encuentra el Zoco




Fotografía tomada en Monte Cobre el día 8-Diciembre-1.995
 

1 comentario:

  1. Muy interesante Miguel ,no sabes lo que envidio el tiempo que te sobra, a ti, ahora, pues a mí me faltan horas al cabo del día, tengo ya muchas ganas de echarme a patear estos campos maravillosos llenos de cosas por descubrir, en estos momentos estoy muy liado pero espero pronto hacer algo, terminar algunas cosas pendientes de recoger información, este año parece que se presenta algo más lluvioso que el anterior lo que sería estupendo, por que el anterior fue muy seco y no pude recoger apenas información. Me despido con un saludo y te doy las gracias por tus trabajos y esfuerzos, que nos regalas a todos.
    Rafael Fernández.

    ResponderEliminar