martes, 9 de octubre de 2012

TRIBULUS TERRESTRIS ("UÑA DE GATO")

Hace cuatro años localicé sobre el terreno la planta que conocemos localmente como “uña de gato”, cuyos frutos ya secos son advertidos por todos los ciclistas de montaña, mientras el resto de la planta, contrariamente a lo que pudiera parecer, resultaba muy difícil de identificar, con lo que se incrementaba el riesgo de circular inadvertidamente por los lugares y áreas “prohibidas”,  marcadas por su presencia:


Observación del 5-Septiembre-2008 transcrita en mi cuaderno de campo:


Hoy la he vuelto a encontrar en un estado vegetativo optimo, lo cual me ha sorprendido ya que pensaba que su ciclo vital se cerraba en el verano, con la estación seca. No es así, y ahora mismo, como podéis comprobar en la imagen inferior, sigue produciendo flores y frutos en diversos estados de maduración, tan solo dos semanas después del inicio de las lluvias, en septiembre:

Tribulus terrestris hoy 10-Octubre-2.012


 Ésta observación me ha animado a continuar investigando, he logrado identificarla científicamente y he descubierto por que es tan difícil de encontrar en Internet, se debe a que es conocida con muchísimos nombres vulgares, pero precisamente el que le damos nosotros, sería tan extremadamente local que nadie más parece conocerlo o utilizarlo.

Espero que ésta información os ayude a todos a identificarla in situ, para conociendo su distribución evitar esos lugares en la medida de lo posible, eludiendo así una perforación segura de nuestros neumáticos.

1 comentario:

  1. Se le conoce por sus propiedades aumentando tanto el rendimiento sexual como el rendimiento deportivo, supuestamente tanto por efecto en la cantidad de testosterona como también en la vasodilatación de los capilares. De hecho, hay gran cantidad de artículos científicos sobre ello.

    ResponderEliminar